HAYDN I MOZART

Camerata Penedès amb Lorenzo Coppola i Cristina Esclapez

17 D'OCTUBRE a les 19h, 2021
AUDITORI MUNICIPAL DE VILAFRANCA DEL PENEDÈS
image0_edited.jpg
1_Lorenzo Coppola Foto ©Stefan Lippert,
PROGRAMA

Concert per a piano i orquestra núm. 27 en Si Bemoll, Wolfgang Amadeus Mozart

Simfonia n.53 en Re Major, Franz Joseph Haydn

NOTES

La prolífica col·laboració entre Lorenzo Coppola i Camerata Penedès ofereix al públic una visió lluminosa, divulgativa i teatral de Joseph Haydn a través de la seva genial Simfonia número 53 en Re Major.

Per acabar aquest petit homenatge a l'estil galant, seguirem amb una altra obra de l'últim terç del segle XVIII; el Concert número 27 en Si Bemoll de Wolfgang Amadeus Mozart interpretat per la pianofortista Cristina Esclapez.

CRISTINA ESCLAPEZ

Cristina Esclapez Gil realiza sus estudios de piano con Ramón Muñoz en el Conservatorio Superior de Música de Murcia,
donde obtiene el título superior de piano y de música de cámara. Después se traslada a Bélgica donde estudia con Patricia
Montero en el Real Conservatorio de Bruselas (diplomas superiores de piano y música de cámara).

 

Entre sus interpretaciones como solista, cabe destacar la integral de la obra para teclado de J. Haydn y el Clave bien temperado de J. S. Bach. Sin embargo, es sobre todo en el ámbito de la música de cámara donde ha encontrado su verdadera pasión, compartiéndola con artistas como Vicens Prats, Lorenzo Coppola, Jaime Martín, Julia Gállego, Benoît Fromanger, Philippe Bernold, Branimir Slokar, Michel Becquet, Josep Domènech, Javier Zafra o Vincent Lucas.


En 2006, fascinada por el potencial emocional y la variedad de matices de los pianos antiguos, y con el valioso estímulo de Lorenzo Coppola, se inicia en la interpretación basada en criterios históricos y empieza a tocar pianos del s. XVIII y XIX.
 

Como miembro del Ensemble Dialoghi, grupo con instrumentos históricos establecido en Barcelona, interpreta un vasto
repertorio (desde el clasicismo vienés hasta el s. XX, con una atención particular al periodo romántico). Con el Ensemble Dialoghi y para la discográfica Harmonia Mundi, ha grabado los quintetos para fortepiano y vientos de W. A. Mozart y L. van Beethoven, de reciente salida. En el 2002 obtiene plaza de profesora de piano en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Se instala en Barcelona en 2010, donde como repertorista comparte su vocación por la música de cámara con sus alumnos de la Escuela Superior de Música de Cataluña, profundamente 
convencida de la importancia de este rol, que combina formación musical, empatía, apoyo, proximidad y flexibilidad.

LORENZO COPPOLA

Nació en Roma. Después haber estudiado el clarinete moderno, estudió clarinete histórico en el Conservatorio Real de La Haya con Eric Hoeprich. Ha colaborado con grupos especializados en la interpretación con instrumentos históricos : Freiburger Barockorchester, Les Arts Florissants, La Petite Bande, Orquesta del Siglo XVIII, La Grande Écurie et la Chambre du Roy, Libera Classica. Ha tenido la oportunidad de compartir su amor por la música de cámara con músicos y grupos como Andreas Staier, Isabelle Faust, Alexander Melnikov, Hidemi Suzuki, Kuijken Quartet, Ensemble Zefiro, Quatuor Terpsycordes y Cristina Esclapez.

 

Ha grabado algunas piezas significativas del repertorio de clarinete (Concierto y Quinteto de Mozart, Gran Partita y Serenadas para vientos, Sonatas de Brahms). En 2014 crea, con la pianista Cristina Esclapez, Ensemble Dialoghi (vientos y fortepiano) con el cual ha grabado los Quintetos de Mozart y Beethoven, para los sellos de Harmonia Mundi. Desde 2004 es profesor de clarinete histórico en la Esmuc (Escola Superior de Música de Catalunya) en Barcelona. Se dedica mucho a la comunicación músico - público y en la transmisión de las emociones y del mensaje musical.

FITXA ARTÍSTICA

Orquestra: Camerata Penedès

Piano solista: Cristina Esclapez

Direcció artística: Lorenzo Coppola

DURADA DEL CONCERT
1 hora i mitja